martes, 29 de mayo de 2007

Rusia lanzó con éxito un misil intercontinental en medio de una fuerte disputa con EE.UU.

Puede portar ojivas nucleares y alcanzar objetivos en América y Europa. La prueba tuvo lugar en momentos de crecientes tensiones con Washington por su proyecto de establecer un escudo antimisiles en República Checa y Polonia.

Rusia efectuó hoy el primer lanzamiento de un misil intercontinental balístico con ojivas múltiples destinado a sustituir a otros cohetes de su arsenal nuclear, informó el Ministerio ruso de Defensa. La prueba ocurre en momentos que Moscú enfrenta a Washington por su proyecto de escudos antimisiles que prende instalar en Europa como parte de un programa militar de defensa.

El lanzamiento del nuevo misil RS-24, que puede portar ojivas nucleares, se efectuó a las 14.20 hora de Moscú desde una plataforma móvil emplazada en el cosmódromo de Plesetks, dijo un portavoz de Defensa citado por la agencia Interfax. "Los objetivos fueron alcanzados, la misión tuvo un éxito completo", declaró el coronel Vadim Koval, portavoz de las Fuerzas Estratégicas, citado por la agencia Ria Novosti.

El misil impactó en el blanco previsto en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka, a más de 8.000 kilómetros de distancia del lugar del lanzamiento, añadió la fuente.

Es el primer lanzamiento de este tipo de misiles balísticos, diseñados y fabricados por el Instituto de Mecánica de Calor de Moscú. El portavoz precisó que los nuevos RS-24 sustituirán a los RS-18 y los RS-20. Se trata de los cohetes balísticos nucleares más potentes del mundo. Además agregó que los RS-24 se ajustan a todo lo establecido en los acuerdos de desarme nuclear firmados con Estados Unidos.

Estados Unidos pidió a la República Checa instalar en su territorio una base para escudos espaciales norteamericanos y a Polonia un silo de lanzamiento para 10 misiles interceptores. Ambos gobiernos aceptaron. La posibilidad de que bases militares norteamericanas con gran potencial se establezcan cerca de sus fronteras inquieta enormemente al Kremlin.

El presidente Vladimir Putin ha criticado violentamente a la administración de George Bush acusándola de "desestabilizar" el mundo con su visión "unipolar" y de querer reactivar la carrera del armamento con su proyecto de escudo antimisiles. Esta polémica reactivó la idea de una nueva "Guerra Fría" entre EE.UU. y la Rusia ambiciosa de Putin, que se resiste a aceptar que ya no es la superpotencia de la era soviética.

Las relaciones bilaterales se encuentran en su nivel más bajo en varios años, enfriadas por el proyecto norteamericano de escudo antimisiles y por un retroceso de las libertades en Rusia criticado por Washington.

Junto al proyecto de escudo espacial que Washington planea para Europa, y que Rusia ve como amenaza a su propia seguridad, también enturbian la relación la moratoria decidida recientemente por Moscú sobre el tratado para las fuerzas convencionales en el Viejo Continente (FCE), la represión en Moscú a las últimas manifestaciones de opositores al gobierno, la situación en Kosovo y las fricciones por los nuevos miembros de la Unión Europea.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2007/05/29/um/m-01428089.htm

No hay comentarios.: