miércoles, 30 de mayo de 2007

EE.UU. expresó su descontento por la relación de España con Cuba

La encargada de trasmitir el malestar fue la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que el viernes visitará Madrid por primera vez en forma oficial. Se quejó porque el canciller español se reunió con autoridades cubanas y no recibió a un grupo de disidentes. El gobierno de Zapatero admitió "diferencias de enfoque" con Washington, pero evitó entrar en polémicas.

Estados Unidos expresó a España su descontento por las recientes reuniones entre la diplomacia española y el régimen cubano. La encargada de transmitir el malestar fue la secretaria del Departamento de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, que el viernes visita Madrid por primera vez de forma oficial.

Rice criticó que el canciller español, Miguel µngel Moratinos, se reuniera con las autoridades cubanas pero no con la disidencia cuando visitó La Habana en abril pasado. En este contexto, Rice hizo un paralelismo de la España franquista con la Cuba castrista y señaló que Madrid, tras lo vivido en la dictadura, debería entender más que otros gobiernos que los cubanos merecen la democracia.

De cualquier modo, Rice aseguró que el problema de Cuba es uno de los "asuntos fundamentales" que quiere abordar durante su visita a España el próximo 1 de junio, después de que haya visitado Berlín y Viena.

El gobierno español admitió hoy "diferencias de enfoque" con Estados Unidos respecto a las relaciones con Cuba, pero evitó entrar en polémicas. Fuentes gubernamentales subrayaron que Madrid y Washington sí están "en la misma longitud de onda" y "de acuerdo en lo sustancial" en lo que se refiere a "la necesidad de una democracia para Cuba".

El número dos del Ministerio español de Exteriores, el secretario de Estado Bernardino León, opinó que las palabras de Rice van "básicamente en la misma línea" de la posición que defiende el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero rechazó las críticas de Rice sobre la falta de contactos con los opositores cubanos, al afirmar que "ningún gobierno español ha prestado tanta atención a la disidencia como el actual".

En palabras de León, el gobierno de Zapatero quiere dialogar "con todos aquellos que tienen algo que decir respecto a un avance hacia la democratización de Cuba, no sólo con una de las partes".

El gobierno español da una especial relevancia a la visita de Rice el próximo viernes, ya que es la primera de un alto representante de la administración de George W. Bush desde que Zapatero llegó al poder hace más de tres años.

Fuente: El mundo

http://www.clarin.com/diario/2007/05/30/um/m-01428684.htm

No hay comentarios.: