miércoles, 30 de mayo de 2007

Nuevas sanciones contra Sudán

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció nuevas sanciones económicas contra Sudán por la violencia persistente en la provincia de Darfur.

Refugiado de Darfur - foto de archivo

Las sanciones están dirigidas principalmente a las empresas del gobierno sudanés involucradas en la industria petrolera.

Con esta medida, más empresas e individuos relacionados con la violencia en Darfur tendrán prohibido realizar operaciones comerciales o bancarias con EE.UU.

Bush dijo también que EE.UU. promoverá una nueva resolución en las Naciones Unidas que fortalezca la presión sobre el gobierno de Sudán.

"La gente de Darfur ha sufrido por un tiempo demasiado largo en las manos de un gobierno que es cómplice del bombardeo, las muertes y la violación de civiles inocentes", dijo Bush.

"Mi administración llama a estas acciones por su nombre correcto: genocidio", añadió el mandatario estadounidense.

Advertencia china

Sudán calificó la ampliación de las sanciones como medida malintencionada e injusta.

Un asesor del presidente, Omar al-Bashir, señaló que Sudán no se doblegará ante estas presiones y que se estaba trabajando duro para resolver la crisis de Darfur.

Las sanciones impuestas por EE.UU. en 1997 impidieron a compañías sudanesas usar dólares estadounidenses, lo que complicó su comercio internacional.

Sin embargo, los efectos de estas medidas se han visto limitadas por China, país que se ha convertido en uno de los principales socios comerciales, proveedor de armas y comprador de más de la mitad del petróleo sudanés.

Ya antes del anuncio de Bush, China advirtió que imponer más sanciones sobre Sudán sólo haría más difícil la solución del problema.

El enviado chino a Darfur afirmó que la solución estaba en atender la pobreza, no en imponer sanciones.

El conflicto de Darfur entre el ejército rebelde y las fuerzas gubernamentales ha durado cuatro años, causando alrededor de 200.000 muertes y cerca de 2,4 millones de desplazados.

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_6702000/6702313.stm

No hay comentarios.: