miércoles, 30 de mayo de 2007

Escándalo por "reality" del riñón

Logotipo del Gran Show del Donante

Un canal de televisión holandés recibió duras críticas por su intención de emitir un "reality show" cuyo premio final es la donación de un riñón de una enferma en fase terminal.

Los partidos políticos del país han pedido que "El Show del Gran Donante" sea cancelado, pero la estación BNN dice que su programa ha puesto en evidencia la falta de donantes que existe en Holanda.

"Es una idea de locos", dijo Joop Atsma, del partido Demócrata Cristiano, actualmente en el gobierno, a la BBC.

"No puede ser que en Holanda la gente vote para decidir quién se lleva un riñón", añadió.

El programa, que se estrenará este viernes, pertenece a Endemol, los mismos creadores "Big Brother" o "Gran Hermano".

"Totalmente inaceptable"

La donante de 37 años, identificada como Lisa, escogerá a quién donar su riñón en base a la historia de cada participante, su perfil y las conversaciones con familia y amigos.

Durante los 80 minutos de programa los espectadores podrán mandar mensajes de texto para aconsejar a la donante.

Las autoridades holandesas han condenado el programa, al igual que los especialistas renales en otros países, como el Reino Unido.

"En el ámbito de la ética, el escenario retratado en este programa es totalmente inaceptable", dijo el profesor John Feehally, quien acaba de terminar su período como presidente de la Asociación Renal del Reino Unido.

"El programa no promueve el entendimiento de los transplantes", añadió Feehally, "al contrario, causará confusión y ansiedad".

Feehally también señaló que, dentro de las circunstancias normales, dos personas se deberían beneficiar de un donante, cada uno recibiendo un riñón.

"La forma en cómo se ha planteado el programa no tiene ninguna relación con la manera en la que se hacen las decisiones respecto a los transplantes en el mundo real", comentó.

"Los donantes vivos pueden decidir de manera altruista a quién donar sus órganos, y suelen ser miembros de la familia".

"Al morir una persona, los profesionales médicos que tienen acceso a información detallada de aquellos que están esperando un transplante, hacen una decisión objetiva de quién debe recibir esos riñones en particular".

"Impactante"

El ex director del canal de televisión BNN, Bart de Graaff, murió a los 35 años de insuficiencia renal tras esperar por años en una lista para ser beneficiado con un transplante.

"Las posibilidades de que uno de los participantes obtenga el riñón es de 33%", dice uno de los actuales directivos de la estación, Laurens Drillich.

"Es un porcentaje mucho mayor que el que se tiene en una lista de espera".

"Consideramos que es una realidad desastrosa, por eso estamos actuando de una manera impactante para llamar la atención en torno a este problema".

Alexander Pechtold, del partido holandés social liberal, D-66, concuerda con este último punto.

"Durante muchos años hemos tenido problemas en Holanda con la donación de órganos, especialmente con los riñones", le dijo Pechtold a la BBC.

"Puede haber una discusión acerca de si el programa es de mal gusto, pero finalmente se ha logrado un debate público con relación a las donaciones de órganos".

Además de este escándalo, la compañía Endemol ha recibido acusaciones de racismo en el programa Gran Hermano, en su versión del Reino Unido.

También fue duramente criticado porque, en la versión australiana del mismo programa, no le han comunicado el fallecimiento del padre a una de las participantes.

No hay comentarios.: