martes, 29 de mayo de 2007

EL SISTEMA DE DEFENSA DE EE.UU. EN EUROPA ORIENTAL

Cruce entre Rice y Putin por el escudo antimisiles

La secretaria de Estado de EE.UU. dijo que no permitirá un veto de Rusia al plan.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el presidente ruso, Vladimir Putin, coincidieron ayer en Moscú en la necesidad de "bajar el tono" en las disputas que han mantenido ambos países en las últimas semanas, aunque volvieron a dejar claros sus desacuerdos en temas clave. La jefa de la diplomacia de Washington defendió el polémico programa antimisiles estadounidense pese a las protestas de Rusia y afirmó que la Casa Blanca no dejará que nadie interfiera en sus planes.

El único acuerdo entre Rice y Putin fue formal, sobre "la necesidad de rebajar el tono en las polémicas públicas", declaró el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, tras la reunión en la residencia presidencial de Novo Ogarevo, cerca de Moscú.

El presidente ruso reiteró su oposición tajante al despliegue en Europa Oriental de elementos estratégicos del sistema antimisiles de EE.UU. Washington planea instalar un radar en la República Checa y una batería de misiles interceptores en Polonia como primeros componentes del Sistema Nacional de Defensa Antimisiles (NMD) en Europa.

Moscú ve en estos planes una "amenaza directa" para su seguridad, y amenaza con adoptar "medidas adecuadas" de respuesta y con suspender el tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE).

"Hay algunos temas, como la defensa antimisiles, que irritan, pero la relación (bilateral) debe quedar al margen de toda retórica exagerada", afirmó Rice.

"Ya dije que la retórica no ayuda. Claro que tenemos diferencias. Si hay preocupación por la forma en la que Estados Unidos ejerció y sigue ejerciendo su poder, sobre eso sí podemos discutir", agregó la funcionaria, quien el lunes aseguró al llegar a Moscú que no hay "una nueva guerra fría" entre ambos países.

La secretaria de Estado respondió que Estados Unidos "necesita progresar utilizando la tecnología para garantizar la defensa del Estado" y que el escudo "no representa una amenaza para nadie".

El escudo "está destinado a interceptar los misiles que pudieran causar daño a nuestra población. La amenaza que suponen Irán y Norcorea no puede ser ignorada", argumentó. Y agregó: "No creo que nadie espere que EE.UU. consienta un veto de nadie al respecto de los intereses de la seguridad estadounidense".

La funcionaria se mostró dispuesta a mantener consultas sobre este asunto y el Kremlin ya anunció que Rice regresará a Moscú en los próximos meses junto con el titular de Defensa, Robert Gates, para tratar el tema.

Por otra parte, Rice y Putin tampoco se pusieron de acuerdo en relación a Kosovo. "Estamos de acuerdo en la necesidad de una solución aceptable para todos. Pero no la hay a la vista", señaló el canciller Lavrov.

Washington apoya la propuesta internacional de dar autonomía bajo supervisión a esa provincia de Serbia, pero Rusia se opone.

Antes del encuentro con Putin, Rice, que hace poco manifestó su preocupación ante la "concentración de los poderes en el Kremlin", se entrevistó con cinco representantes de la sociedad civil rusa, pero no estuvo ninguna de las grandes figuras de los derechos humanos en el país.

MOSCU. AFP, DPA Y EFE

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2007/05/16/elmundo/i-02401.htm

No hay comentarios.: