sábado, 19 de mayo de 2007

Telefónica vende Endemol a Mediaset por 3.550 millones de dólares

En esta operación el grupo italiano Mediaset está apoyado por su filial española Gestevisión Telecinco; mientras que la sociedad de inversión holandesa Cyrte cuenta con la participación del cofundador de Endemol, John de Mol.


14/05/2007 - Madrid - Telefónica informó hoy de que ha vendido la productora de televisión Endemol por 2.629 millones de euros (unos 3.550 millones de dólares) a un consorcio formado por el grupo italiano Mediaset, el banco estadounidense Goldman Sachs y la sociedad de inversión holandesa Cyrte.

En esta operación el grupo italiano Mediaset está apoyado por su filial española Gestevisión Telecinco; mientras que la sociedad de inversión holandesa Cyrte cuenta con la participación del cofundador de Endemol, John de Mol.

El precio de venta supone una valoración de Endemol de 25 euros (unos 34 dólares) por acción, nunca alcanzado antes en su cotización, y una plusvalía para Telefónica de 1.400 millones de euros (1.890 millones de dólares).

Telefónica concluye así el proceso que se inició el pasado 9 de marzo cuando anunció que exploraba alternativas para la venta total o parcial de su participación del 75 por ciento en la sociedad Endemol N.V.

El consorcio comprador se ha comprometido a formular una oferta incondicional por el restante 25 por ciento de Endemol, que cotiza en la Bolsa de Amsterdam, por un precio de al menos 25 euros (unos 34 dólares) por acción, incluyendo el dividendo, tan pronto como sea posible.

La operación ha estado asesorada por Merril Lynch y ha supuesto la venta de Endemol Investment Holding del que Telefónica tiene el 99,7 por ciento del capital y que posee el 75 por ciento de Endemol NV, grupo de televisión y entretenimiento audiovisual que provee contenido para todo el mundo.

El consorcio comprador está constituido a partes iguales por Mediacinco Cartera SL, una compañía de nueva creación participada por la italiana Mediaset y su filial española cotizada Gestevision Telecinco, Cyrte Fund II BV y GP Capital Parters VI Fund, fondo de Goldman Sachs.

En el caso de Cyrte se trata de una participación meramente financiera y John de Mol se ha comprometido a no entrar en el consejo ni a participar en la gestión.

Endemol fue adquirida por Telefónica en el año 2000, cuando Juan Villalonga era presidente, y compró el 99,2 por ciento de las acciones de la productora por medio de un intercambio de títulos, con una valoración de 5.500 millones de euros (7.425 millones de dólares).

Telefónica sacó a Endemol a la bolsa de Amsterdam el 22 de noviembre de 2005 a un precio de 9 euros (11,8 dólares) por acción y el viernes último cerró a 24,65 euros (33,2 dólares) por acción.

La operadora española se ha desprendido de su filial en un momento en que el desarrollo de la capacidad de la banda ancha tanto fija como móvil hace que los contenidos sean un factor fundamental en este negocio.

Por ello, Telefónica ha explicado en muchas ocasiones que su tamaño (203 millones de clientes) le permite negociar con ventaja con todas las productoras y que no necesita estar vinculada a una en concreto.

Con la venta de Endemol concluyen las desinversiones previstas por Telefónica ya que la británica Airwave fue vendida el 19 de abril por 2.982 millones de euros (4.026 millones de dólares).


Fuente: EFE

http://www.pergaminovirtual.com.ar/revista2/cgi-bin/hoy/archivos/00001537.shtml

No hay comentarios.: