sábado, 19 de mayo de 2007

Según un estudio, aumentó la censura sobre Internet

El informe, que se titula "Acceso Denegado", se refiere a las restricciones vinculadas con temas como la política, la sexualidad, la cultura y la religión. Fue realizado en 41 países, de los cuales 26, la mayoría de Asia y Africa, mostraron un empeoramiento en su situación. Tendencias

Según un estudio realizado en 41 países, la censura de contenidos en Internet aumentó en 26 países, especialmente en regiones de África y Asia. El informe, titulado "Access Denied" ("Acceso denegado"), apunta a la restricción de contenidos relativos a la política, la sexualidad, la cultura y la religión.

El trabajo, elaborado por el Centro Berkman para el estudio de la Sociedad de la Información y la Universidad de Harvard, se centra en los mecanismos de filtrado y la firmeza de las restricciones. También analiza las consideraciones éticas para el control de la información y la fuerte implicación de los grupos activistas con las nuevas tecnologías para desarrollar su actividad.

Según el informe, los distintos países muestran particularidades a la hora de ejercer el control. Corea del Sur, por ejemplo, silencia lo que se refiere a Corea del Norte. En otros casos, la presión se practica sobre disidencias en los hábitos sociales o las normas, algo que ocurre en China, Vietnam, Birmania, Siria, Irán, Yemen Arabia Saudita y Túnez. En cambio, las conclusiones del estudio demuestran también la ausencia de este tipo de controles en naciones o territorios en conflicto como Nepal, Afganistán, Israel Egipto y Venezuela.

Fuente: agencias

http://www.clarin.com/diario/2007/05/18/um/m-01421340.htm